Audinvat. Auditoria de Propiedades, Patrimonios y Fincas Registrales por Invat S.L.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

 

Servicios Invat: Certificado Energético.

Invat informes de valoraciones tasaciones y certificados energeticosDesde antes de que se aprobara el RD 235/2013 el personal de Invat S.L. ya estabar adquiriendo la formación y preparación necesaria para poder atender la nueva demanda que se desprende de la necesidad de tener la certificación energetica de inmuebles.

¿Qué es el Certificado Energético?. Es el informe sobre la eficiencia energética de un inmueble. Es el resultado de incorporar los datos que el técnico certificador toma en su visita al inmueble a uno de los programas informáticos reconocidos por el Ministerio de Industria. En este certificado se resumen los resultados de todos los datos recogidos sobre orientación, situación, envolvente, iluminación y los sistemas de produccion de energía del inmueble.

La responsabilidad de obtener el certificado recae, según el art.5 del RD 235/2013, sobre el promotor o propietario del inmueble, es decir, el dueño de la casa o el profesional que posea la titularidad del inmueble.

La etiqueta de eficiencia energética obtenida deberá figurar en cualquier anuncio o acto publicitario del inmueble. Además esta etiqueta energética debe incluirse en el contrato en compraventa de un inmueble, y mostrar o entregar una copia en caso de que el contrato sea de arrendamiento.

¿QUIÉN REALIZA LA CERTFICACIÓN ENERGÉTICA?

El procedimiento de certificación energética sólo puede realizarlo un técnico competente. Según establece el RD 235/2013, es el técnico en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos, dirección de obras o dirección de ejecución de obras, según estable la Ley 38/99, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la edificación. Estas titulaciones son arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

Según el RD 235/2013, este certificado tendrá una validez máxima de diez años. Siendo el propietario del edificio el responsable de la renovación o actualización del certificado según las condiciones que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Esta validez se especifica en la etiqueta energética que devuelven una vez registrado este informe.